lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Hola moda, adiós personalidad!


moda.

(Del fr. mode).

1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.


Ésta es la definición de "Moda" según la RAE, sin embargo, hoy en día ese "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo..." se ha traducido en una pérdida total de la personalidad por parte de aquellos que deciden seguirla estrictamente.  

Actualmente no es nada fácil escapar de esa moda que todo el mundo acepta y desea llevar. Estamos en una época en la que la ropa, y no sólo la ropa, se fabrica en masa a precios asequibles. No es extraño que al pasear por la calle te cruces con gente que lleva el mismo atuendo, los mismos complementos y, por supuesto, el mismo móvil.



Por suerte, aún queda gente que intenta escapar de esta corriente social impuesta por los grandes fabricantes de ropa en serie, personas que son tachadas de locos y estrafalarios al llevar algo pasado de moda o algo totalmente nuevo. Por desgracia ese momento de gloria dura poco ya que, normalmente, ese artículo que le hacía tan diferente, se pone de moda y se vuelve vulgar.

En el siglo en el que todo está inventado, se dice que la moda siempre vuelve. Todos los que pensaban que la ropa de décadas anteriores era absolutamente horrible, se encuentran a día de hoy vestidos de mamarrachos al más puro estilo 70's, 80's o 90´s.



Por mucho que intentes huir, todos somos víctimas de la moda, no sólo en cuestión de ropa y complementos, sino al llevar a cabo cualquier otra actividad, ¿quién no ha hecho colas interminables para entrar en el local del momento o para conseguir entradas para el cantante o grupo más famoso del año? ¿Quién no ha pagado exorbitantes sumas de dinero por ese aparato que desea todo el mundo? 

Pero ¿quién decide lo que se va a llevar las próximas temporadas? Lógicamente las grandes empresas y un dios todopoderoso denominado "Obsolescencia Programada".

Después de esta reflexión, sólo me queda invitaros a luchar contra las modas y encender una vela por todas esas personalidades que se perdieron por el camino. 

Fuente: Flickr


"La moda sólo me interesa cuando está está en movimiento, si la usan mujeres con personalidad" Jean Paul Gaultier.


8 comentarios:

  1. Yo solo espero que no vuelvan los pantalones de campana...

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que las revistas de moda ya amenazan con que van a volver pronto...

    ResponderEliminar
  3. Obsolescencia programada...que término más deprimente.
    Sobre todo si estudias una de las carreras que se lucra de ello.
    Viva el Diseño Industrial!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que es innegable huir de la moda porque cuando te pones lo que no esta de moda estas siguiendo un circulo vicioso de estereotipos creados por mentes macabras, jajaajj por eso es mejor simplemente vestirse como mas comodo este uno esa es la verdadera moda.

    ResponderEliminar
  5. Vienes a decir que los humanos son unos borregos. Básicamente, estoy de acuerdo. Pero hay matices. La moda es un invento de los ricos, que empezaron a vestir sedas y muselinas para marcar las distancias con el algodón de los obreros y la tela de saco de los campesinos. La moda es signo de distinción de clases. El problema es que ya no hay clases, todo el mundo se ha aburguesado y la imitación es general. No es ir con o contra la moda, sino seguir la moda o imponerla. Las personalidades fuertes y decididas que tú, mi reina, echas de menos imponen la moda en vez de dejarse arrastrar por ella. Pero son pocas, cada vez menos; y así está el mundo como está. En manos del Mal, que es la ausencia de pasión.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que soy un despistado en cuanto a modas se refiere, me pongo lo que me queda más cerca y escucho y veo lo que se me da la puta gana. Afortunadamente nunca he necesitado vestirme de cierta manera o hablar de ciertas cosas para encajar, es la ventaja de ser guapo y agradable jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba igual, hasta que me di cuenta de que cuanto más huyes de una moda más te acercas a la moda de los que no quieren ir a la moda, lo cual es otra moda en sí misma...por lo que al final decidí ver, oír y callar.

    ResponderEliminar